sábado, 21 de agosto de 2010

Noguera de Albarracín, los orígenes!



Noguera de Albarracín

Los primeros pobladores que vivieron en la localidad de los que se tenga constancia fueron los lobetanos, pueblo celtíbero, o, como fue denominado por los romanos celtas de Iberia, pudieron situarse en la zona conocida como Piedra del Castillo, El Cerritón, El Pajar de Juan, El Colmenar y la Lagunilla. Se encontró un yacimiento arqueológico de esa época en el Cerro del Colmenar (*44-163-0-0002: Clasificación Cultural: Hierro II. Auge. Ibérico- Habitat- Poblado, Situación Terraza, Cota 1330.

Si se tratara de ponderar el mayor o menor acierto de los nombres de lugares, Noguera pudiera encabezar la lista de los primeros. Según los historiadores Noguera deriva de Náxera, quizá duplicando el nombre de la riojana ciudad de donde procediera alguno de sus reconquistadores.

Como queriendo reafirmar el nombre del lugar, crecen en Noguera nogueras monumentales, árboles enormes que motean la vega y anuncian las escarpadas laderas sobre las que se iza la población y, si quedaran dudas de la familiaridad entre el pueblo y el árbol, adviértase la presencia del segundo en el escudo municipal.









Persisten en las casas de Noguera los sillares rodenos que esquinan las casas y flanquean los vanos de las ventanas y puertas, pero ya se advierte la presencia de piedra caliza como sucederá en los pueblos más altos. Otros muchos minerales están muy presentes en este término variado y colorista, pero entre todos ellos es el hierro el protagonista. Hubo incluso una mina y una fábrica de armas en el siglo XIX.


Si variados son los suelos, los colores, los minerales de Noguera, más aún lo son sus plantas. Su gran gradiente altitudinal permite la presencia de variados microclimas que crean ambientes propicios para la proliferación de una lista interminable de vegetales.








Los parajes naturales que rodean Noguera son muy atractivos. Merece la pena recorrerlos a pie, caballo o bicicleta, si queremos sentir aromas, murmullos, la fresca caricia de la brisa.

Texto de nogueradealbarracin.org y de Javier Martínez González del libro "Los pueblos de la Sierra de Albarracín" y ; muchas gracias!
Fotos de Miquel Pascual


1 comentario:

  1. Tienes fotos preciosas en tu blog, pero esta es mi entrada favorita, me encanta el pequeño rinconcito que tienes para nuestro hermoso pueblo

    ResponderEliminar